Ventajas de CT Burgos

Desde siempre Burgos ha representado un cruce de caminos, un eje de comunicaciones y de la necesidad surgió el centro de transportes. El Centro de Transportes de Burgos se encuentra en el Polígono Industrial de Villafría en Burgos. El Centro de transportes cuenta con una red de comunicaciones inmejorable. Por carretera se sitúa al borde de la N1 Madrid-Irún y a escasos metros del enlace a las diferentes autovías y autopistas (Burgos-Portugal, Burgos-Irún, Burgos-Barcelona, Burgos-Madrid) y la circunvalación con la futura autovía Burgos-Santander. Por ferrocarril se sitúa en la línea Madrid-Irún y se encuentra inmediato al Aeropuerto de Burgos; representando de esta forma un punto central para las comunicaciones entre la Unión Europea y el centro-sur de España y Portugal.

Toda la gama de servicios proporcionados por el centro son de carácter público. Destacan:
· Servicios dedicados a las tripulaciones y usuarios (hotel, restaurante, cafetería, tienda, oficinas bancarias, zonas verdes y de descanso, y aparcamientos para turismos).
· Servicios a vehículos (parking de camiones, estación de servicio y talleres).
· Terminal internacional y despacho aduanero.
· Depósito franco y fiscal.
· Centro de controles fitosanitarios.
· Centro de consolidación, fraccionamiento y almaceamiento de cargas
· Almacenes de carga fraccionada.
· Naves para almacenistas y distribuidores.
· Naves para operadores logísticos.
· Cámaras frigoríficas.
· Almacenes a temperatura controlada.
· Almacenamiento de Vehículos.
· Oficinas para agencias de transportes.
· Instalaciones específicamente diseñadas para los vehículos de gran tonelaje.
· Accesos controlados a los parkings y la zona aduanera.
· Centro de información y distribución de cargas.
· Supermercado.

· Ubicación estratégica cerca de la ciudad, próxima a núcleos industriales y conectada con las principales arterias de comunicación a nivel nacional, con los principales ejes comunitarios de carreteras.
Esta privilegiada situación se traduce en un importante ahorro en la duración de los transportes y en una disminución importante de los recorridos.
· Dotada de grandes superficies, que posibilitan desde la instalación de una pequeña empresa de transporte de ámbito local, hasta la instalación de un gran operador logístico con grandes necesidades de superficie.
· Instalaciones específicamente diseñadas para los vehículos de gran tonelaje, lo que se traduce en amplios accesos, zonas de maniobra, radios de giro, etc.
· Mejora de la productividad de las empresas, al disponer de naves y almacenes específicamente diseñados en función de la actividad que se va a desarrollar.
· Acceso al transporte intermodal.
· Economías de escala.
· Sinergias

Reduce sensiblemente el tráfico de vehículos pesados en el interior de la ciudad, disminuyendo notablemente la contaminación, ruidos, deterioro de firmes y congestión del tráfico, que este tipo de vehículos producen a su paso por las ciudades.
Al estar dotado de amplios aparcamientos, disminuye el estacionamiento de este tipo de vehículos en el casco urbano.
Es una alternativa razonable para que las empresas de transporte abandonen el interior de las ciudades y se instalen en ellos, por lo que contribuyen a una ordenación urbanística lógica.